Morelia, Michoacán.- Hace algunos años se instalaron en plazas del centro de la ciudad bebederos y en la primera remodelación del bulevar entre la calle Teniente Alemán y el Ancla.
De 10 bebederos sondeados uno ubicado en la Biblioteca Central le falta la llave por lo que no es funcional, dos ubicados en la Plaza de Las Rosas no tienen agua y están obstruidos por lo que la basura y el agua de la lluvia se estanca, además de que uno de ellos tiene signos de ser usado como si fuera cenicero. De los tres que se encuentran en la Plaza de Armas uno no funciona, los dos que se encuentran en la Plaza Villalongín son funcionales y se encuentran en aparente buen estado y de los dos del Bulevar uno fue removido recientemente y el otro no es funcional.
De estos últimos, se veían como una propuesta interesante pues se observa tenían tres modalidades de uso, una donde se puede tomar de forma directa, otro para rellenar botellas de agua y la tercera para los lomitos.
Al preguntarle a algunos morelianos si los usarían o han usado, la mayoría respondió que no o que les genera desconfianza, como lo expresa Bernardo S. quien menciona le da desconfianza usarlo para tomar agua, pues desconoce si se trata de agua potable “deberían poner instructivos de cómo usarlo” refiriéndose en cuanto al uso, pues expresa su desconfianza ante la falta de higiene que pudieran tener otros usuarios.
“Creo que es una buena idea, pero la cultura de la gente no es la adecuada para su cuidado y uso” mencionó Mariana T. además de aclarar que nunca los usaría por desconfianza en la higiene de los mismo.
Durante el sondeo sólo se vio a dos personas usar los bebederos, de los cuales uno solo usó el agua para enjuagar las maños de una niña y el otro un ciudadano que solicitó ser anónimo comenta que si usa con frecuencia uno de los bebederos en la plaza de Villalongín además de expresar no estar preocupado por usarlo.
Por su parte Daniela R. comentó desconocer de la existencia de los bebederos pero que no sentiría seguridad de tomar agua de ahí por desconocimiento de si se les da el mantenimiento adecuado.
Los bebederos públicos, se encuentran entre el abandono de las autoridades y el descuido de los morelianos, además de en lo general dar desconfianza en si es saludable beber agua de los mismo. No solo falta se les de mantenimiento de manera regular, también es fundamental la educación e higiene de la ciudadanía para que puedan cumplir con su función, para que así no queden en el olvido.
Fotos Alfredo Soria/ACG