Morelia, Michoacán. – Tras el incidente donde resultaron con picaduras alrededor de dos docenas de personas fuera de la clínica 80 del IMSS, aún se mantiene vestigios del panal en la explanada, esperando a que se reagrupen las abejas para poder ser retiradas.
Ricardo Jaques, apicultor y estudiante del octavo semestre en veterinaria, aseguró en entrevista, que aunque aún existe el riesgo por picaduras en el perímetro acordonado, las abejas ahora están en proceso de reagrupación y es importante no molestarlas o permanecer varios minutos cerca de donde vuelan.
“Hay gente esperando la combi muy pegaditas del área acordonada, y esto altera a las abejas, lo que podría provocar que se alteren las abejas. Esto pone en riesgo a las personas de que las puedan picar otra vez”, explicó Jaques sobre el riesgo del panal.
El apicultor menciona que algunas previsiones para evitar una picadura en caso de que se acerque alguna abeja es no lanzar manotazos o movimientos bruscos, en todo caso si se acercan algunas, es más efectivo soplarles, ya que el aire las ahuyenta, según explico.
Aunque esta es una medida en caso de un posible contacto, lo más recomendado es mantener la distancia y, sobre todo, no arrojarles objetos, ya que esto las podría poner agresivas, incluso, generando otro ataque.
Jaques, agrega que, en casos como estos, es importante esperar a que la colmena se reagrupe para minimizar el riesgo, y ser reubicado el panal, esto a de 2 a 3 kilómetros de alguna ciudad o poblado, y de no ser posible, se resguardarán para la apicultura.
Fotos: Asaid Castro/ACG