-Ruth Olvera/ACG

Morelia, Mich.- Año con año, cada 12 de diciembre, cientos de devotos acuden al festejo de la Virgen de Guadalupe, siendo esta, una de las fiestas más importantes en la cultura mexicana.

Dentro de dicha festividad, existe la tradición de personificar a las infancias con vestimentas e instrumentarias indígenas, o bien, coloquialmente conocido “como inditos”, para la presentación que se hace en el templo por la festividad.

Lo anterior, en alusión a Juan Diego, hombre indígena que, según los feligreses, fue el destinado a presenciar la aparición se la virgen morena en 1531 en el cerro del Tepeyac.

En este sentido, comerciantes se preparan para la venta de las típicas prendas, acompañadas de los accesorios e instrumentos que los complementan en su representación.

Tal es el caso de los locatarios del Mercado Independencia, los cuales desde semanas antes a la fiesta, colocan sus puestos para la venta de estos trajesitos.

Como lo es el comerciante Alberto Zacarías, quien durante el resto del año suele dedicarse a la vendimia de fruta, pero por la época coloca su puesto de trajes para la fiesta del 12 de diciembre.

Alberto compartió que, a pesar de que la tradición ha disminuido, aún aprecia que hay bastantes personas que buscan prevalecer la tradición, siendo los niños y niñas las mayores representantes de esta.

“Sí hay adultos que se visten así para estás épocas, pero en su mayoría y la mayor venta es para niños” comentó Alberto.

Un caso similar al anterior, es el de la locataria Erlinda, quien al igual que Alberto, su puesto la mayor parte del año suele ser para la venta de fruta, pero aprovecha estás épocas para la venta de las prendas de manta.

Erlinda afirmó que cada vez más hay menos devotos que visten a sus hijos o se visten a ellos y ellas mismas para la celebración de esta fiesta, sin embargo, al igual que Alberto, comentó el ponerse ahí por la tradición que algunos cuantos aún siguen.

Cuando a los comerciantes se les preguntó al respecto del alza de sus precios, coincidieron en que este último año, tanto el precio de distribución como el de venta, subió entre un 30 a un 40 por ciento, a comparación del costo en años pasados.

“Esta bien caro todo” dijo Erlinda, “sí nos subieron como 40 pesos por pieza” continuó la comerciante, al respecto de la alza de precios.

A esta confirmación en la alza de precios se sumo Julieta, empleada de uno de los comercios dedicados a vender está vestimenta, quien también afirmó el que los precios subieron demasiado.

“Un ejemplo es que si antes comprábamos un traje en 100 pesos, ahora se compra en 150” informó Julieta.

Al igual, Alberto hizo la observación de que los trajes tienen un rango de precio, pero los instrumentos para complementar muchas veces se venden aparte, como lo son las trencitas, los panderos, los huareches, etc.

“Hay trajes desde los 400 pesos, ya te incluye toda la vestimenta, pero por los accesorios sí te vienes gastando otros 300 pesos, aproximadamente” dijo Alberto.

Apesar de esto, los locatarios del Mercado Independencia comentaron el que año con año sus precios se mantengan, y no aumenten tanto a pesar de la alza, para poder prevalecer ante la vendimia.

“Sí aumentan los precios, pero también muchos se estandarizan, para que salgan y se vendan” informó Julieta.

Por último, los y las vendedoras del mercado esperan lo mejor para sus ventas de este año, deseando que la tradición prevalezca bastante más tiempo e invitando a los morelianos a acudir a comprar sus trajes de manta en el Mercado Independencia, donde ellos aseguraron, pueden encontrar todo al mejor precio para estás fechas festivas.

Fotos: Ruth Olvera/ACG