Morelia, Michoacán. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, Carlos Alberto Bravo Pantoja, Director de Salud Mental en Michoacán, informó a través de una rueda de prensa sobre las acciones que se están llevando a cabo. Estas incluyen el programa de prevención del suicidio, que implica la creación de brigadas comunitarias de salud mental. Estas brigadas realizan acciones de prevención y detección primaria, entre otras actividades.
En el mismo sentido, Carlos Bravo comentó que gracias al apoyo de comunidades como Cherán, Nahuatzen y Arantepacua, se creó la primera Brigada Comunitaria en Salud Mental exclusiva para la población indígena. Esto se hizo para superar la barrera del idioma.

El trabajo de esta brigada se enfoca en la prevención, detección y atención en el idioma Purépecha. Carlos Bravo destacó que esta es la primera brigada de este tipo en México, diseñada para atender específicamente a una población en riesgo. “la barrera del idioma era una acción que nos negaba la universidad de la salud mental”, añadió.
Durante la rueda de prensa, Carlos Bravo también anunció que mañana se llevarán a cabo diversas actividades en Pátzcuaro con las comunidades indígenas. Estas actividades tienen como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la cultura en la prevención y ofrecer charlas para adolescentes sobre la prevención del uso de sustancias.
Fotos Alfredo Soria/ACG.



