Morelia, Michoacán. – Los vecinos de la colonia Rinconada del Valle, y colonias aledañas a esta, continuarán con el bloqueo de la calle Encuentro Maravatío, donde se pretende la instalación de un gasoducto desde abril de 2023.
A casi 4 meses del plantón que se desató a raíz del descontento por no generar una anuencia vecinal para el inicio de la obra, relataron los vecinos que solo piden que reparen la calle y retiren los tubos que se han querido instalar para poder dejar el cruce vehicular libre, ya que la calle ahora representa un riesgo para los civiles por el deterioro que se observa, como grietas, socavones y tierra pantanosa.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de que vengan y reparen estos daños. Todo lo que pase en esta zona que sea responsable, el ayuntamiento y la constructora” expresó una de las vecinas.
Por su parte, Eva Barriga Reyes, presidenta del Comité Vecinal al No Gasoducto, anunció que el pasado 20 de julio de 2023, ya se había abierto una mesa de diálogo con la constructora responsable, Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., y su representante Hugo Ferreyra, con quienes no se pudo llegar a un acuerdo, ya que el rumor de que se redireccionaría la obra resultó ser falso.
Así pues, expresaron como junta vecinal, que la obra actualmente representa un riesgo y que, tanto Ayuntamiento, como Gobierno Estatal los dejen resolver las cosas solos con la constructora, no es más que para lavarse las manos del problema, puesto que no han tenido soluciones de ninguna de las partes.
“Entre los vecinos ya han habido charlas de organizarnos para quitar los tubos con máquinas y arreglar las calles, pero no podemos hacerlo tampoco si el Ayuntamiento no nos lo permite” dijo una de las vecinas presentes, explicando el temor de que se genere una demanda por parte de la alcaldía de Morelia.
Eva Barriga Reyes, aseguró que hasta el momento se han recolectado más de 3 mil firmas de 26 colonias para evitar la construcción del aquejado problema, ya al haber presentado con anterioridad un pliego petitorio a Gas Natural del Noroeste, y no tener una respuesta clara, se continuarán organizando hasta que la empresa y el Ayuntamiento local los escuchen.
Finalizaron los vecinos que para que este gobierno de Morelia, liderado por Alfonso Martínez Alcázar los deje de tomar como minoría, continuarán plantados en la zona hasta que reparen las calles y de no ser así, saldrán a tomar libramiento en un bloqueo pacífico, ya que este problema tiene que tomar acciones resolutivas, según señalaron.
Fotos: Asaid Castro/ACG


