Humberto Castillo Mercado

Ejidatarios y habitantes del Ejido Santiaguito, acusaron a funcionarios del gobierno municipal de Morelia de no conocer esa zona, ni los antecedentes del lugar, y sobre todo no respetar el cambio de uso de suelo con el que cuenta el lugar por instancias federales desde hace más de 10 años.
En rueda de prensa, consideraron como una “puntada”, el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Morelia qué impulsa el actual Ayuntamiento.

Manifestaron qué esta acción se deja en vulnerabilidad a más de 13 mil familias, porque se declaró esta zona como no habitable por el Instituto Municipal de Planeación.
Acusaron qué recientemente funcionarios municipales visitaron la zona que ni si quiera conocían, pero ni siquiera se bajaron de las camionetas para realizar un recorrido.

Joaquín Lugo Romero, presidente del Comisariado Ejidal hizo un llamado al Gobierno Municipal, para frenar esta decisión que afecta a las familias. “Se decreta como zona ecológica no habitable, quiere decir que el municipio no va autorizar construcción de vivienda, ni servicios”,
Destacó qué el ejido tiene 800 hectáreas, de las que en 2009, se donaron al Ayuntamiento de Morelia, en ese tiempo encabezado por Fausto Vallejo, 36 hectáreas para Bosque y Unidad Deportiva Bicentenario.

El citado ejido, ubicado entre el Libramiento Norte, el Tecnológico de Morelia y los limites con Tarimbaro ha sufrido más de siete expropiaciones, “es lo último que nos queda estos terrenos, no hay donde sembrar, nos queda por la misma explosividad del desarrollo urbano”, señalaron los inconformes, quienes dicen de no haber respuesta de la autoridad municipal, procederá a las manifestaciones, tomas y los amparos por la vía legal.

Las colonias afectadas son la 6 de Agosto de Barrio Alto, al lado Poniente del Bicentenario, lado Oriente, Santa Ines, I, II y III, parte de Santiaguito, todo eso lo tiene registrado el municipio como polígono siete y que ahora es reserva y se evita su cambio de uso de suelo.

Advirtieron que perciben que las intenciones del gobierno municipal, pueden ser fraccionar u otorgar a inmobiliarias para desarrollos habitacionales o comerciales.