SSP dice fue repliegue, los maestros acusan golpes y detenciones por la Guardia Civil y Guardia Nacional.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) llamó “repliegue” de personas tras el bloqueo de vías del tren en Catzontzin , del municipio de Uruapan por profesores indígenas de Poder de Base, que en dos ocasionaron intentaron evitar el paso del ferrocarril, la Sección XVIII denunció el hecho como abuso policiaco, al señalar represión y golpes de parte de la Guardia Civil y Guardia Nacional.
El Sector IX de Educación Indígena, responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de la integridad física de los docentes qué participaron en la movilización.
La SSP de Michoacán informó que no hubo lesionados.
En las vías del ferrocarril que están a la altura del lugar conocido cono El “Callejón” Caltzontzin-La Cofradía, los civiles colocaron ramas, piedras de gran tamaño y otros objetos para obstaculizar el paso del tren, sin embargo, el personal de la Guardia Civil llegó al lugar y retiró todo del paso, para que el ferrocarril circule sin problemas, según la versión oficial.
Las docentes, denominados como “personas” por la SSP de nueva cuenta intentaron entorpecer la circulación del tren al colocarse ellos mismos sobre las vías, pero los guardias civiles hicieron uso “legítimo” de la fuerza pública e impidieron esta situación. No hay agentes lesionados a raíz de estos hechos, según Seguridad Pública, no así para la Sección 18, que señala en un comunicado, detenciones, golpes y uso de cohetones, toletes, macanas para quitarlos de las vías del tren.
Los docentes aseguran qué su lucha es justa, debido a la falta de maestros en diversos lugares, por lo que exigen la basificación de egresados en 2019, 2020, 2021 y 2022.