Morelia, Michoacán.- El comisionado José Mejía, encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aseguro en rueda de prensa con víctimas de los atentados en Morelia de 2008, que se han sumado 6 pensiones de una serie de más de 20 casos valorados desde 2010.
Señaló, que en este proceso también se busca integrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mejorar el proceso de transparencia, y agregó, que aún está en proceso de que más pensiones o candidaturas para compensaciones, se sumen a la lista, puesto que se habrían autorizado un total de 11 pensiones en congreso del estado, pero se tienen que seguir con ciertas reglas técnicas como estudios socioeconómicos, psicológicos y jurídicos.

“Los montos van desde los 13 mil, hasta los 49 mil 500 pesos El monto presupuestal que ha garantizado el gobierno del estado en este año es de 20 millones de pesos. En total, de todos los ejercicios se han gastado 97 millones de pesos solamente en el rubro de pensiones” a decir del comisionado.

Es así, que estos 97 millones de pesos se contemplan desde el inicio de las pensiones en 2010, hasta la administración estatal actual, sumando 46 pensiones temporales, y 14 vitalicias.

Reiteró, José Mejía, sobre la carpeta de investigación del atentado del 15 de septiembre de 2008, que está se ha solicitado reabrir, por parte del Gobierno del Estado, y que aún se está buscando el mecanismo para esta reapertura en la federación, pero sin que aún, se tenga una respuesta positiva, calificando Mejía a esta acción como un “parte aguas” por parte del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Fotos Asaid Castro/ACG