Morelia, Michoacán.- Familiares de la familia Guzmán, presumiblemente los primeros 5 presos y desaparecidos políticos en la década de los 70s, en Michoacán, y hoy, denuncian 5 décadas de impunidad.
Abdayan y Graciela Guzmán, hijos de Jesús Guzmán, y hermanos de Venustiano, Amafer, Armando y Solón, señalan la falta de compromiso por parte del estado, y la poca participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para atender el caso, pues aún siguen en lista de espera para emitir el dictamen de fondo, y seguir con un proceso en la corte.

“Es hasta 2006 después de haber buscado justicia con el gobierno mexicano, que decidimos ir a LA CIDH. Tardo 7 años en admitir nuestra petición”, expuso Abdayan Guzmán.
A 17 años de la denuncia, en 2006 y tras medio siglo de búsqueda de justicia, la familia persiste en su lucha en lo que aseguran, fue una falsedad en que sus familiares fueran tildados de asesinos y asalta bancos, para justificar su desaparición forzada a manos de aquel entonces, Ejército Mexicano y la Dirección Federal de Seguridad.
Para este año, han programado actividades que incluyen la presentación del documental “Somos la Resistencia,” en febrero; un mural colectivo en marzo; un coloquio nacional en abril; exposición fotográfica en junio; y movilizaciones en busca de la resolución final de la CIDH para los desaparecidos de la familia Guzmán, llegando el 20 de julio.
Fotos Asaid Castro/ACG



