Tzintzuntzan, Michoacán. – En la inauguración del programa “Michoacán Reforesta”, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que en el siguiente año, su administración plantará 10 millones de árboles a lo largo del Estado.
Este programa de reforestación iniciará con 1 millon 200 mil árboles, de los cuales 1 mil, estarán en el cerro de Tariaqueri, en Tzintzuntzan, donde inició la plantación de la primera planta, que planea crear más de 160 mil hectáreas de zonas naturales protegidas a través de una red satelital, según palabras del Gobernador.
“Tenemos que hacer dos acciones, una, conformar la Guardia Forestal del Estado; dos, van a tener vigilancia 24 horas al día, vigilancia satelital para evitar cambiar el uso de suelo”, expresó Bedolla sobre el resguardo y cuidado de los espacios ambientales.
Por su parte, Rosendo A. Caro, representante de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, informó que a pesar de que lo óptimo sería plantar 15 millones de árboles en la siguiente temporada, y no 10 millones, es imposible hacerlo porque no hay la producción suficiente en las plantas, puesto que parte de ellas se empezarán a sembrar en agosto de este año.
También agregó, que la inversión en esta temporada es de 800 mil pesos, y se sumarán 11 millones para 2024, que concluirán el programa de Michoacán Reforesta.
Finalmente, Rosendo aseguró que, de la temporada pasada que se sembraron 1 millo 800 de plantas, la supervivencia de las mismas ha ido del 65 al 75%, según lo monitoreado.
Fotos: Asaid Castro/ACG