Morelia, Michoacán. – Vecinos de la colonia Ejidal Tres Puentes expresan su desagrado hacia los carteles y pintas donde se mencionan figuras políticas, indicando que está mal que se empiecen a publicitar fuera de tiempos electorales y con carteles que generan basura y contaminan.

Desde hace casi tres semanas, empezaron a aparecer carteles por toda la ciudad con la imagen de Luis Navarro García, quien actualmente ocupa el cargo de Secretario de Finanzas y Administración. De forma más sutil, también se pintaron bardas con tres torres y una piña, lo que se puede interpretar como referencia a Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno.
En la Av. Río Grande, en la zona de la mencionada colonia, la barda que está a un costado del río se encuentra llena de carteles con la imagen de Navarro y pintas de diferentes figuras políticas estatales y federales.

Entre los vecinos a quienes se les preguntó si conocían a alguno de los políticos, todos desconocieron de quién se trataba, pero demostraron su descontento con los carteles que se han ido convirtiendo en basura.
Mario Herrera indica: “Está mal que pongan pintas y carteles fuera de tiempos electorales”. Por su parte, Gloria Medina menciona: “Es un desagrado a la vista y llena de basura”, y Daniel Caballero comenta: “Es válido que pongan sus carteles, pero también que los retiren”.
A los vecinos a quienes se les preguntó su opinión sobre los carteles y las pintas, todos opinaron que no deberían ponerlos y que preferirían que se pusiera algún dibujo en la barda, como anteriormente se había hecho.

En cuanto a los carteles, en general expresaron su preocupación por la basura que se genera cuando se van cayendo y el temor de que los mismos tapen las coladeras y provoquen inundaciones.
Manuel Ochoa menciona que le preocupa el daño al medio ambiente por tanta basura que se genera: “Está la radio y las redes sociales, sería mejor que la publicidad la hicieran por esos medios, sería más barato y contaminaría menos”, además de mencionar que es horrible ver todo tapizado de imágenes políticas.
Aunque a todos los entrevistados se les comentó que no está claro de dónde salió el recurso para las pintas y carteles, todos opinaron que el dinero que se gasta en eso, sin importar su procedencia, sería mejor invertido en ayudar a quienes lo necesiten.
Fotos Alfredo Soria/ ACG.



