• Alfredo Soria/ACG.

Morelia, Michoacán.- De manera discreta, ocultó a la vista de quien pasa sin ser observador, se esconden por todo el centro de Morelia marcas de un acto vandálico perturbador, Varias esvásticas nazis y las inquietantes marcas de SS se encuentran marcadas en la cantera en varias fachadas de edificios, en placas de nombres de calles, cruces peatonales y hasta en la plaza Melchor Ocampo. Estos símbolos, provenientes de una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad. Para comprender mejor la gravedad de esta situación, es necesario conocer el origen de la esvástica, su asociación con el régimen nazi y el impacto que estas imágenes tienen en la sociedad.

La esvástica, un símbolo que probablemente sea origen indio y ha sido utilizado en diferentes culturas a lo largo de la historia como el hinduismo, budismo y jainismo y solía representar conceptos de buena suerte, prosperidad y vida eterna. Sin embargo, tras el ascenso de Adolf Hitler en Alemania durante la década de 1930, este símbolo pasó a ser asociado de manera infame con el régimen nazi y todos los horrores que este perpetró.

Hitler, líder del Partido Nazi, adoptó la esvástica para representar su ideología de supremacía racial y antisemitismo despiadado. El emblema nazi, a partir de entonces, se convirtió en una abominable señal de odio y persecución. Acompañada de las marcas de las SS, una organización paramilitar al servicio de la Alemania nazi, estas representaciones se han vuelto símbolos inconfundibles de genocidio y atrocidades cometidas durante el Holocausto.

“Es lamentable que se vandalice de esta forma la ciudad” comenta un ciudadano al preguntarle su opinión sobre estas marcas.

Las esvásticas y las marcas de la SS algunas son muy discretas y casi imperceptibles y otras están bien marcadas, algunos de los lugares donde se encuentran es en el templo de las rosas, en el Centro Cultural Universitario (CCU) en el marco de la puerta sobre la calle C. de Galeana o en la entrada al segundo patio del Clavijero.

Otros sitios donde se encuentras estas marcas en en los letreros de los nombres de las calles que están en los portales, en el bloque de cantera donde está una frase de Melchor Ocampo la cual está en la plaza del mismo nombre y en el paso peatonal ubicado entre Virrey de Mendoza y Valladolid. También hay en las fachadas de edificios a lo largo de la Av. Madero y en las bancas del jardín Héroes del 1847 por mencionar algunos sitios.

Fotos Alfredo Soria/ACG.