Morelia, Michoacán. – La directora mexicana Lila Avilés llega a Morelia con su aclamada película “Tótem”, que ya ha recorrido festivales de renombre y estará recorriendo la alfombra roja del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM), en su 21.ª edición.
Elegida para representar a México en los Premios Oscar por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), como mejor película Internacional en 2024, tendrá su debut en el país es esta edición del FICM.
“Tótem” narra la historia de Sol, una niña de siete años que ayuda en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza la trama, la celebración se torna caótica, desafiando los cimientos familiares, y jugando con la cultura mexicana, de manera que algunas escenas pueden solo tener sentido, de este lado del charco por el relato familiar que aborda con cierta honestidad, en la complejidad de estas relaciones.
Además, la directora, en forma de sarcasmo, con su obra, también crítica la exclusión de niños en producciones de cine, pues marca como “maravilloso” el trabajar con infancias, como Naíma Sentíes y Sacristía Gurza, dos de las protagónicas en Tótem.
Este filme marca el regreso de Lila Avilés después del éxito de su ópera prima, “La camarista” y que con dos premios ya entra en la categoría de película multipremiada.