-Asaid Castro

La película “Tótem”, dirigida por Lila Avilés, se destacó como la gran triunfadora en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Esta producción se llevó el galardón al Mejor Largometraje de Ficción, que clausuro esta edición en el Teatro Melchor Ocampo de la capital michoacana.

Durante siete días, el FICM atrajo a invitados nacionales e internacionales para disfrutar de la celebración del cine en Morelia. Figuras como Eugenio Derbez, Viggo Mortensen, Jessica Chastain, Ludwika Paleta, Willem Dafoe, Rodrigo Prieto, Michel Franco y Jodie Foster, entre otros, presentaron sus películas en las diferentes alfombras rojas del Centro Histórico de la ciudad, dejando una huella en el evento.

La edición de este año presentó una impresionante selección de más de 100 títulos mexicanos, incluyendo cortometrajes, animaciones y largometrajes, que compitieron en diversas categorías por el codiciado premio “Ojo”, el símbolo oficial de esta celebración.

Como ya mencionamos, “Tótem”, dirigida por Lila Avilés, se destacó al recibir el premio al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, así como el Premio del Público, Además, de obtener un tercer galardón como la Mejor Dirección, ademas de recordar que esta película es la elección para representar a México en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar.

En la sección de largometrajes, “Temporada de Huracanes”, de Elisa Miller, se hizo merecedora del premio al Mejor Guion en Largometraje Mexicano. La producción de Tatiana Huezo se destacó al recibir dos premios: Mejor Largometraje Documental Mexicano y el premio Musa al mejor documental dirigido por una mujer por “El Eco”. Adriana Llabres ganó el Ojito al Mejor Actriz en Largometraje Mexicano de Ficción por su destacada interpretación en “Todo el Silencio”, dirigida por Diego del Río. En la Selección Michoacana, Manuel Cañibe se llevó el Ojo con “Tan cerca de las nubes”.

Hablando de producciones michoacanas, un total de 11 obras se presentaron en esta edición del FICM, incluyendo 10 cortometrajes que destacaron el talento de jóvenes cineastas como Guillermo Aranda con “Traslado” y Bruno Aoresty, quien presentó “Entre Dos Luces”, y, con quienes tuvimos la oportunidad de entrevistar a estos prometedores cineastas y conocer más sobre sus proyectos.

El FICM continúa siendo una plataforma esencial para presentar animaciones, documentales y largometrajes de ficción. Además, en este año, no solo ofreció estrenos nacionales, sino proyecciones de películas ya consagradas en el mundo del cine, como el icónico “Taxi Driver”, que pudo disfrutarse en la gran pantalla como parte del festival.

La imagen de este año para el festival fue un pescado, que representó la zona lacustre del estado anfitrión y sus artesanías. La pregunta que queda en el aire es: ¿Qué y a quiénes nos traerá el FICM en 2024?

Fotos del festival Trini Núñez y Asaid Castro/ACG