Morelia, Michoacán.- En una rueda de prensa, representantes del el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (SITTAUNAM) denunciaron que la UNAM favorece a un solo grupo en la distribución de beneficios sindicales.

Un fallo judicial reciente ordena otorgar al sindicato derechos y prestaciones que antes se reservaban exclusivamente a otro grupo, limitando la libre representación de los académicos.

Señalaron que, la sentencia dispone la asignación de locales, permisos y comisiones, y advierte a la universidad que evite cualquier acción de favoritismo que vulnere la pluralidad sindical.

Los voceros señalaron que estas prácticas exclusivas impiden que el personal académico, mayormente en situación precaria, acceda a beneficios de forma justa y democrática.

Finalmente, hicieron un llamado a la UNAM para cumplir la sentencia y a la comunidad académica a unirse en la lucha por un contrato colectivo de trabajo digno y equitativo.

Fotos Asaid Castro/ACG