• Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior revocó la decisión de la Sala Regional de Toluca, para finalmente regresarle el triunfo a la Coalición Juntos Haremos Historia.
Morelia, Mich., La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó la decisión de la Sala Regional de Toluca que anulaba la elección en el Distrito Federal 03 de Zitácuaro. Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior revocó la decisión de la Sala Regional de Toluca, para finalmente regresarle el triunfo a la Coalición Juntos Haremos Historia que encabezaba la petista, Mary Carmen Bernal.
De esta manera, la Sala Superior confirmó el triunfo de Mary Carmen Bernal, misma que compitió por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el PT, Morena y Verde Ecologista, esto luego de que el pasado 3 de agosto la Sala Regional de Toluca anulará la elección en virtud de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que uno de los tres partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a Mary Carmen Bernal, candidata ganadora ese Distrito contrató influencers para difundir mensajes durante la veda electoral.
Janina Otálora Malassis magistrada, reconoció que el Verde Ecologista violó la veda por contratar publicidad en plena veda electoral, pero dijo no compartir la decisión de Sala Regional de Toluca de anular la elección, porque no puede inferirse que este hecho tuvo un peso determinado en los resultados, no se advierte un dato que permita establecer que hubo un trato diferenciado en el Distrito 03.
José Luis Vargas Valdez magistrado de la Sala Superior indicó que en periodo de veda y el día de la jornada electoral se hizo uso de más de 100 influencers por el Verde Ecologista, la Sala Regional hizo las diligencias pertinentes y llegó a la conclusión que efectivamente se dio este hecho indebido, y se acredita por parte de al Unidad de Fiscalización del INE, que además mencionó determina que si hubo una influencia cuantitativa.
Reyes Rodríguez Mondragón dijo los hechos están probados, pero la discusión es en torno si estos hechos tuvieron impacto en los resultados del Distrito 03, donde participaron 150 mil personas que representaron el 22% en esa zona, sostuvo que aun con los influencers, la diferencia entre el primero y segundo lugar, seguiría siendo amplia.
La magistrada Mónica Arali Soto, consideró que la intervención de los influencers, fue determinante en los resultados definitivos del Distrito 03, asimismo expresó que ante el estatus de la democracia mexicana se debe abonar porque los principios que rigen la sociedad sean respetados no solo por la sociedad, sino por los partidos, ya que en nada abona hacer propaganda en los tiempos que prohibidos por la ley.
Redacción ACG