Morelia, Michoacán.- Con calma y orden, este lunes se realizó el primer simulacro de sismo del año en Michoacán, en el que elementos de Protección Civil evacuaron el Palacio de Gobierno como parte del protocolo de prevención ante emergencias

En el ejercicio participaron 161 personas; 109 empleados, 52 visitantes y dos personas con discapacidad, quienes fueron guiados por personal de Protección Civil (PC) Estatal hacia zonas seguras tras activarse la alerta sísmica con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, y una magnitud de 8.1.

La alarma utilizada fue emitida por radiofrecuencia desde una antena ubicada en Rancho Las Flores, lo que permitió su audición dentro del inmueble, aunque fue apenas perceptible en el exterior.

De acuerdo con el titular de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, se registraron 1,774 inmuebles inscritos en toda la entidad, aunque destacaron que el sistema de alertamiento sísmico aún tiene limitaciones fuera de Morelia, principalmente por su latencia y cobertura.

“Estas actividades deben trasladarse también a los hogares. Hay que generar una cultura de autoprotección familiar, identificar riesgos en casa y tener planes establecidos”, comentó el titular de PC.

Fotos Asaid Castro / Video Felix Madrigal / ACG