Morelia, Michoacán.- Se dio a conocer el primer informe de gobierno de la comunidad con autogobierno de Jerácuaro mediante una rueda de prensa, donde destacaron que en su primer año se llevaron a cabo seis obras de infraestructura pública, se confirmó la existencia de su propio cuerpo de seguridad tradicional y se adquirieron dos patrullas, una ambulancia, así como los uniformes y equipamiento correspondientes. Además, se anunció la creación de un fondo comunal de asistencia para enfermos, apoyo a personas con discapacidad y ayuda a artesanos, junto con la generación de un promedio de 50 empleos directos en la comunidad, entre otras acciones.

Los miembros de la comunidad de Jarácuaro señalaron que en un año con autogobierno lograron mejorar las condiciones de la comunidad.

César Capilla, consejero de Obras Públicas en la comunidad, mencionó que entre las obras realizadas y las planeadas se incluyen calles, redes de agua y un centro deportivo, con una de estas obras formando parte del programa Fortapaz.

Amadeo Domínguez Gabriel, quien ostenta el cargo de consejero de Honor y Justicia, mencionó que la comunidad cuenta ahora con condiciones favorables de seguridad, ya que lograron reducir el robo de ganado y restaurar el alumbrado público. Además, han establecido su propia seguridad, compuesta por 16 elementos y 25 de apoyo, junto con una caseta de vigilancia. También destacó que la ambulancia con la que cuentan ha atendido alrededor de 120 traslados de emergencia.

Fotos Alfredo Soria/ACG.