• La desigualdad en beneficios laborales predomina.

Humberto Castillo Mercado

Persiste la discriminación y el abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios y directivos del gobierno municipal de Morelia. En algunos casos, predomina el interés político por encima de la capacidad y el perfil de los funcionarios, además del maltrato hacia los trabajadores, señaló Ernesto Santamaría Reyes, secretario general del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEM), previo a la marcha del 1 de mayo.

Los acuerdos de todos los gobiernos no se respetan, afirmó junto a otros líderes de organizaciones sindicales de Michoacán, en el monumento a Lázaro Cárdenas en Morelia, donde se concentraron miles de trabajadores estatales y municipales.
“Nos tienen agarrados con sus migajas de apoyo”.

Desde hace 13 años que surgimos como SIDEMM, nos mantienen divididos y han sido muy discretos en los compromisos y apoyos, comentó en referencia a la autoridad municipal y algunos funcionarios.

Persiste la desigualdad entre los trabajadores del Ayuntamiento.
“¡No hay igualdad!”, insistió, refiriéndose a los beneficios del otro sindicato, y cuestionó: “¿Qué está pasando? Nos van a necesitar y nos veremos a la salida”, sentenció Santamaría.

Antonio Ferreira, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, rechazó tajantemente las acusaciones de estar vendiendo plazas dentro de la administración estatal, las cuales calificó de falsas.
Acusó que varias dependencias estatales, como la Policía Auxiliar y el Tecnológico Purépecha, no están reportando las cuotas de los trabajadores a la Dirección de Pensiones Civiles, por lo que anunció que se presentarán denuncias penales contra los responsables de dichas dependencias.

Por su parte, Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente transportista, expresó:
“Quieren que estemos agachados mientras ellos se llenan las bolsas de dinero. La única mesa en la que podamos platicar es con el gobernador, que no agache la cabeza.”
“No estamos en contra de la modernización del transporte, pero que no sea en beneficio de la autoridad”, agregó.

La marcha avanzó pocos minutos después de las 9 de la mañana por la avenida Madero, para culminar frente a Palacio de Gobierno, donde se montó un templete en el que prevalecieron los reclamos principalmente hacia el Poder Ejecutivo y Judicial.