Asaid Castro/ACG

Morelia, Michoacán. – Tras ser aprobada la Ley de Movilidad en el Estado, y dar advertencias a plataformas digitales de taxi para ser reguladas, la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda, aseguró que el uso de motocicletas cómo transporte público queda vedado en el estado.

Aunque aun continua apareciendo el transporte en plataformas digitales como Didi y Uber con precios más asequibles que un auto convencional, se espera que el desuso de este transporte afecte a docenas de familias que encuentran sostén, tan solo en la capital.

“El artículo esta muy claro, que no se podrán transportar personas en moto” refirió Butanda, señalando que este vehículo es el más peligroso y no podrían haber pasado por alto el que estuviera a disposición como transporte público.

Por su parte, Omar Arreola, conductor de plataforma, aseguró durante una breve entrevista, que desconocía sobre la ley, además de qué esto sin duda afectará a quienes se sostienen o generan ingresos exclusivamente de este trabajo.

“Tengo amigos que son estudiantes y trabajan de uber en moto, además de que es el único ingreso de dinero que tienen”, refirió el conductor, agregando que para los usuarios existen diversas medidas de seguridad, como el uso de casco cerrados y el respeto a las leyes de tránsito.

Por su parte, Luisa León, usuaria de moto en plataformas, asegura que nunca ha tenido problema con este transporte además de usarlo por encontrar precios por debajo del 50% y 40% porciento, en comparación con taxis tradicionales o vehículos, también de plataforma.

Por último, agregó la Secretaría Butanda, que los repartidores y motociclistas particulares no se verán afectados por esta ley, además de que los taxis convencionales se podrán sumar como transporte de plataformas solo presentando la concesión.

Fotos : Asaid Castro/ ACG