Morelia, Michoacán.- En un rincón olvidado cerca del Bosque Cuauhtémoc, un antiguo estacionamiento ahora alberga una camada de al menos 6 gatos. Un refugio entre rejas frente a la fuente de los patos.

Desconfiados y esquivos, los felinos de diferentes colores merodean el lugar. Dice una transeúnte que cruza por el lugar que estos se sustentan de los vecinos, que se ven acercarse por ahí de las 4 de la tarde para alimentarlos o llenar los botes de agua, reciclados, dispuestos frente a la puerta.

Entre rayados, blancos y naranjas, destaca un gato gris adulto, atigrado, que observa desde lo lejos a los gatos más pequeños, especialmente cuando la lente del fotógrafo se acerca. Casi pareciera que los cuida con recelo para evitar que salgan y se pongan en riesgo.

Los más pequeños muestran una disposición más amigable, permitiendo apenas acercamientos de quienes desean interactuar con ellos, aunque corren al momento de acercar la mano.

Es en la intersección de las calles Antonio Alzate y Licenciado Justo Mendoza, donde se encuentra este lugar, que se nota por la maleza, el pasto alto y seco, que camufla a los felinos.

Cada 20 de febrero se conmemora el Día Internacional del Gato, una celebración inspirada por Socks, la mascota de la familia del ex presidente estadounidense, Clinton. Y es durante la mañana de este día en Morelia, que los primeros rayos del sol iluminan el estacionamiento, que apapacha a los gatos para calentarse.

Fotos Asaid Castro/ACG