- Alfredo Soria/ACG.
Morelia Michoacán.- Michoacán es uno de los estados con mayor biodiversidad de especias y las actividades antropocéntrica han puesto en gran riesgo al medio ambiente.
Para mitigar el daño al medio ambiente hay personas que deciden tomar acciones, pese a las dificultades que ello representa, como la falta de recurso y el riesgo de conflictos con grupos de la delincuencia organizada.
En entrevista con el Maestro Xavier Madrigal Sánchez menciona que la mayor amenaza del medio ambiente es el cambio de uso de suelo ya que la deforestación para la agricultura y la ganadería a llegado a grados muy alarmantes, así como la gran cantidad de residuos sólidos y la contaminación atmosférica, factores que influyen en el cambio climático.
“ Los problemas del medio ambiente, los debemos considerar como problemas de todos los humanos por qué de ello depende nuestro presente y nuestro futuro“
Así mismo el maestro menciona que la importancia de este día es de dar a conocer resultados y fomentar acciones para el cuidado del medio ambiente.
Organizaciones como Guacamayas Calentanas A.C., se dedican a realizar acciones para la conservación del medio ambiente, en particular esta organización civil se dedica a la conservación y estudio de la guacamaya verde.
El nombre científico de esta especie es Ara Militaris y se encuentra en peligro de extinción. José Texta Hernández, es el presidente de esta asociación y menciona que su prioridad es la de proteger a la guacamaya mediante reforestación, educación ambiental talleres de artesanías y monitoreo de la población de guacamayas en el bajo balsas y en la sierra de Michoacán.
En entrevista con José Texta, comenta que hace 12 años se tenía el riesgo de perder esta especie en el estado pero que con las acciones que se han realizado se ha logrado mantener una población de alrededor de 143 individuos en vida silvestre.
Texta menciona que de esta población algunos individuos migran a otros estados, los trabajos de monitoreo de forma preliminar indican que viajan unas al estado de Guerrero y otras a Jalisco, pero esto aún se trata de una hipótesis, pues menciona hacen falta más investigaciones.
El rol que desempeña esta especie en el medio ambiente es la de dispersor de semillas de 13 especies de árboles.
“ La guacamaya es una jardinera para esos árboles; necesitan específicamente a la guacamaya para dispersar su semilla”
Finalmente José Texta hace el llamado a toda la población a no comprar ningún tipo de periquito, guacamaya o loro ya que no solo afectan a la especie, si no también al bosque además de mencionar la importancia de denunciar el tráfico ilegal de especies silvestres.
Fotos Alfredo Soria/ACG archivo ACG y Guacamayas Calentanas









