La música de la calle, un espacio de cultura para todo el mundo.

Morelia, Michoacán. – abriendo un espacio para la cultura y la música en el portal Allende, se encontraban “Los Irreverentes” un cuarteto musical, conformado por Diego, Braulio, César y Javier, que en ocasiones salen a tocar por las calles del Centro Histórico de Morelia, como un símbolo de resistencia de la música callejera.

Abriendo un espacio para la cultura y la música en el portal Allende, se encontraban “Los Irreverentes” un cuarteto musical, conformado por Diego, Braulio, César y Javier, que en ocasiones salen a tocar por las calles del Centro Histórico de Morelia, como un símbolo de resistencia de la música callejera.
Y es que la música callejera, no es obligación la moneda -aunque no está demás- para quien guste pararse a disfrutar del show, pues al final es para las personas que transitan por la ciudad, y una bandera de resistencia ante la imposición por parte de los músicos, ante las autoridades que prohíben la recreación en la calle, además de que “Morelia es una ciudad musical”.
“Para nosotros es un ejercicio de plantearnos frente al sistema y exigir nuestra libertad. Nosotros estudiamos para eso, pagamos la mejor escuela que un bolsillo vacío podría” dijo César, bajista de la banda, sobre las pocas oportunidades que se tiene como músico y la relevancia de la calle para ellos.
Y es que la música callejera, no es obligación la moneda -aunque no está demás- para quien guste pararse a disfrutar del show, pues al final es para las personas que transitan por la ciudad, y una bandera de resistencia ante la imposición por parte de los músicos, ante las autoridades que prohíben la recreación en la calle, además de que “Morelia es una ciudad musical
Y es que además de ser un gusto de la banda hacer su música en la calle, también explicaron que es un símbolo de libertad y una forma de vivir para ellos, pues su música es simplemente para que la gente lo disfrute y se den la oportunidad de que cuando vean un músico, tocando sobre la acera, se detengan a apreciar el acto, pues no solo la buena música se encuentra dentro de los teatros o en las grandes orquestas, donde ya ha tenido la oportunidad Javier, el trompetista y más reciente miembro que ya ha tocado en esos escenarios.
“Nos gusta mucho tocar en la calle, más que nada por el ambiente que se genera, la alegría que se contagia. Pero también para ganar un peso, para sacar el salario de cada día” señalo Braulio, quien es voz y bajista en el grupo.
Y es que e talento de esta agrupación, que originalmente está conformada por 6 miembros, hace que incluso personas mayores se detengan a escuchar letras como “La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción […]” sumándose incluso al baile, y de paso, promocionarse a sí mismos.

Para poder conocer un poco más de su trabajo, en redes sociales, como en Instagram se puede contactar a la Banda, en el perfil de “Los_irreverenes_oficial”.

Fotos Asaid Castro/ACG