Morelia, Michoacán.-En una acción de protesta, el personal de la Guardia Civil (GC) de Michoacán ha tomado las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en respuesta a una serie de atropellos y descuentos injustificados en sus salarios, según dijeron.

Dentro de las instalaciones de la SSP, los operativos de la Guardia Civil cerraron las cuatro puertas con cadenas y vallas, exigiendo la destitución del titular de la Secretaría, Alfredo Ortega Reyes. Los agentes han expresado su hartazgo por la falta de aumentos salariales durante siete años y los recientes descuentos en su bono federal, conocido como bono BaBajío, que consideran esencial para el sustento de sus familias.

“El miedo que nos den de baja, que nos manden lejos de nuestras familias es lo que nos hace ser cobardes. Miren todos los que estamos aquí”.

“Siempre es el operativo el que más nos afecta, somos los más chingados y los más jodidos”, señalaron dos agentes femeninas, que prefirieron quedar en el anonimato.

Los operativos aseguran que Michoacán es uno de los estados con mayor índice delictivo, y su personal policial se encuentra entre los peor pagados de la república. La Guardia Civil sostiene que el actual gobernador y el secretario de seguridad pública no han mostrado interés en mejorar estas condiciones, empeorándolas al reducir el bono federal de los operativos.

El objetivo de esta acción es lograr la restitución inmediata del salario descontado y asegurar que ninguna ley de la Secretaría de Seguridad Pública esté por encima de la Constitución, advirtiendo que no permitirán amenazas de ningún mando.

Entre otras situaciones denunciadas, los agentes señalaron las condiciones precarias de las unidades, algunas de las cuales no han recibido mantenimiento en más de 10 años. El recurso para reparaciones y la compra de llantas ha salido del sueldo del personal durante ese mismo lapso.

Fotos Asaid Castro/ACG