Humberto Castillo Mercado

Un total de 42 millones de pesos, se destinarán por parte del gobierno federal, para la creación y remodelación de Centros de Conciliación Laboral en Michoacán, del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, así fue anunciado, por el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo.
Los recursos son para mobiliario, tecnología remodelación y construcción, en tres sedes, Morelia, Uruapan y Zamora, cuyos espacios deberán estar terminados el 3 de octubre.

En Uruapan estará un centro en el que se invertiran poco más de 5 millones de pesos en su construcción, en Morelia habrá dos, y en Zamora otro más, pero no será necesario construir, debido a que ya se tiene los espacios, solo se equiparan y se instalará tecnología para su operación.
El 3 de octubre se abrirán los cuatro juzgados, o centros, y de no estar listos, se tendrían sedes alternas, dijo Puebla Calderón.

En rueda de prensa destacó que serán 16 conciliadores, 10 en Morelia, 3 en Zamora y 3 en Uruapan, los que operen dichos espacios, y no habrá una gran plantilla laboral, ni gran burocracia.

El funcionario estatal destacó que los 18 mil 500 asuntos que tiene la Junta de Conciliación y Arbitraje, los deberá resolver, al igual que los que lleguen hasta el 2 de octubre próximo, ya que los nuevos centros de conciliación empezarán con cero asuntos.