Morelia, Michoacán. – A cargo de la cineasta oaxaqueña Itandehui Jansen, llega entre sus manos el filme “Itu ninu”, a la décimo primera edición del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM 2023), una historia que con voz mixteca narra la historia de dos mexicanos en un futuro afectado por el cambio climático, inteligente y vigilado.
Ángel (Armando Bautista) y Sofía (Alejandra Herrera) son dos migrantes climáticos en una ciudad de occidente, desplazados de su lugar de origen por las sequías en 2080, y por ello se ven en la necesidad de sobrevivir en un país extranjero, sin personas iguales a ellos y asechados por la necesidad de pertenecer a un lugar. Entre ambos recuperan la lengua mixteca, una lengua poco conocida en la distopía tecnológica de la película, y una forma de crear un vínculo entre ambos.
Explica Armando Bautista, también productor del “Itu ninu” que es una producción que no solo intenta concientizar sobre el cambio climático, si no, una producción sustentable, pues durante el rodaje se buscó reducir la huella de carbono que se genera en los rodajes se esté tipo.
“Optamos por usar una cámara pequeña que grababa 3 o 4 horas al día, con lentes viejitos de los 60” expreso el productor.
Agregó, que incluso en el vestuario se buscó prendas de segunda mano, o bien, aquellas que tenían los actores a la mano, así como iluminaciones naturales para reducir su emisión, y ser, a la par del film, una producción cinematográfica responsable con el medio ambiente.
Fotos Asaid Castro/ACG