-Asaid Castro

En medio del cierre del 2023 y la bienvenida al 2024, el Mercado Independencia de Morelia se convierte en el punto ideal para buscar salud, prosperidad o amor, entre otras creencias que abundan en los habitantes de la capital.

En los diversos locales y calles adyacentes del mercado, la oferta de velas, inciensos, hierbas, amuletos y más, destinados principalmente a rituales de prosperidad, se presenta como una opción a las que muchos recurren en estas fechas.

Bryan Cortés, comerciante de productos esotéricos y santería, señala la preferencia, a comprar veladoras de prosperidad, borreguitos y pirámides de 7 potencias, pues son los objetos más buscados por las personas para iniciar el año con la mejor energía.

“La gran mayoría, se utiliza para la abundancia, para todo el año; la docenera (una docena de velas de colores) se prende a cada inicio de mes, la pirámide de siete potencias se prende el primero de enero”, explica Cortés sobre las tradiciones ligadas a estos objetos, ya que son los principales que se venden.

Sin embargo, a pesar de la creencia común en estos rituales, tanto Cortés como otros comerciantes, reportan una disminución en las ventas en comparación con años anteriores.

Por su parte, las vendedoras del local 54, dedicado a productos esotéricos dentro del mercado, señalan que también son variadas las personas que llegan en busca de guía para despedir el año viejo, o realizar algún ritual de abundancia correctamente.

Los pasillos del mercado son testigos, que a pesar disminución en las ventas, el interés en estas prácticas sigue presente, llevando consigo una tradición arraigada en los morelianos, pues continúa atrayendo a aquellos en busca de fortuna, amor y bienestar en el próximo año que se avecina.

Fotos Asaid Castro/ACG