Humberto Castillo Mercado
Desde muy pequeño, soñaba con ser político o servidor público, dice el diputado local, Víctor Hugo Zurita Oritz, el primer legislador sordo en el país, emanado del partido morena, “pero mis padres no confiaban en mí, pero yo les decía, si puedo, si lucho y trabajo, lo voy a lograr, puedo construir y llegar a donde quiera”.
Sus papás ahora están muy orgullosos, sin embargo, desde su niñez, se enfrentaron a las barreras de la discriminación.
Actualmente, sus padres están muy orgullosos y al pendiente, “y me preguntan cómo te va, como te sientes en el trabajo, y eso me hace muy feliz”.
A sus 25 años de edad, asegura está muy contento y emocionado, pese a que reconoce que es nuevo en la política, está ocupando este espacio, sobre todo haberlo logrado mediante acciones afirmativas.
Por ello me siento comprometido con los grupos vulnerables y atendiendo las causas, ese es el objetivo, por lo que ha luchado por las personas con alguna discapacidad.
“Soy el diputado a quien más iniciativas le han aprobado”, dice, el entrevistado con la ayuda de un intérprete de señas, en las instalaciones del Congreso Local.
Al preguntarle, sobre si ha percibido discriminación al interior del Congreso del Estado, entre el personal o los demás diputados, precisó, que al inició sus compañeros legisladores no sabían que era sordo y realmente, el tema de la comunicación era difícil, ahora el trato es muy bueno. “Los diputados tratan de hablarme con lenguaje de señas, es bueno el trato”, sin embargo, en cuanto a la infraestructura del edificio, no hay accesibilidad para todas las personas que tienen alguna discapacidad, asegura.
“Como representante, lucharé, y dejar un granito de arena para impulsar a otras personas con discapacidad, que sepan que también lo pueden lograr”.
Respecto a sus amigos de la comunidad de sordos, las cosas no han cambiado, lo siguen viendo igual que antes que fuera diputado. La gran mayoría, sigue en pie con su poyo, incluso a nivel nacional, “varios sordos me contactan sobre sus aspiraciones, muchos sordos fueron candidatos o pre candidatos para diversos cargos, sin embargo, muchos no lo lograron”, sin embargo, se comparte experiencias y conocimientos al respecto.
En sus ratos libres, Víctor Hugo, va al gimnacio, “voy con mis amigos de la comunidad de sordos, al café o salgo a diversos lugares para divertirme”.
Pese a las dificultades al interior de morena, partido por el que fue postulado por la vía plurinominal, o de representación proporcional, del cual también es consejero estatal, dice que pese a las dificultades, lo logró, y la muestra es qué, “aquí estoy”…