Más de 490 familias afectadas anuncian acciones legales contra funcionarios y desarrolladores
Morelia, Michoacán.- Colonos del fraccionamiento Ríos Mexicanos denunciaron un posible fraude inmobiliario en complicidad con el ayuntamiento de Morelia, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, quien aseguran municipalizó el desarrollo sin que éste contara con los servicios básicos requeridos por la ley.
En rueda de prensa, señalaron que desde 2007 se comenzaron a vender lotes en terrenos ejidales de Santa María y Los Laureles, promovidos por la empresa “Bienes Raíces de Santa María”.
Los predios fueron ofertados como fraccionamiento residencial con todos los servicios, pero hoy, aseguran, el 80% no cuenta con agua potable ni luz eléctrica, y las calles están destruidas.
El desarrollo fue municipalizado en 2018, pese a no cumplir con la factibilidad legal ni contar con infraestructura básica. “Mintieron en los estudios y entregaron un fraccionamiento sin servicios. El Ayuntamiento no ha hecho nada desde entonces”, afirmaron.
Los colonos acusan a José Eduardo Flores Garrido y Yesenia Pulido Pérez como responsables de la venta de los lotes, así como a funcionarios del periodo 2015-2018 y actuales, por permitir la recepción del fraccionamiento sin verificar su viabilidad.
Entre ellos, destacan al ex comisariado ejidal Rodrigo Luengo y a la entonces regidora María Elisa Garrido. Ante la falta de atención, los vecinos anunciaron que presentarán demandas por defraudación, incumplimiento y omisión contra quienes resulten responsables.
Fotos Asaid Castro/ACG