Morelia, Michoacán.- “Son un ching… de marihuanos, vámonos de aquí”, exclamó una señora que esperaba en la fila del banco al ver pasar la cuarta Marcha por la Cannabis Legal en Morelia, que este sábado se sumó a la edición número 25 a nivel nacional.

El contingente partió de Las Tarascas exactamente a las 16:20 horas (4:20, como hora simbolica) con rumbo a la Plaza de Armas, acompañado de pancartas, humo, perros, consignas a favor de la legalización y hasta algún niño.

Los participantes exigieron respeto a sus derechos como consumidores y recordaron que, aunque la venta de cannabis sigue prohibida, el cultivo personal está permitido con autorización.

“Si hay derecho para abortar por que no para fumar”, se leía en una cartulina.

A nivel nacional, el panorama legal ha cambiado desde que la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso lúdico en 2018. En 2021, el máximo tribunal emitió una resolución que obliga al Congreso a legislar, y mientras eso ocurre, COFEPRIS ha autorizado a ciudadanos que el cultivo personal mediante amparos.

En Michoacán, aunque no hay leyes locales que regulen específicamente el consumo, activistas siguen impulsando espacios seguros y campañas informativas.

Las marchas por la legalización se han vuelto una constante en Morelia cada primer fin de semana de mayo. El año pasado, los participantes fueron cerca de 50, en su mayoría jóvenes, activistas y profesionistas. Este 2025, la asistencia se vio un poco mayor, y el mensaje, el mismo: “El cultivo no es crimen. Fumar no es delito”.

Fotos Asaid Castro/ACG