Villa Madero, Michoacán. -A poco más de una hora de Morelia, la cuna del Mezcal celebró este 28 de Julio, su tercer aniversario en la ruta mezcalera, que incluye distintas actividades ecoturisticas en los increíbles paisajes de Etúcuaro, además del conocido mezcal michoacano.

Aprovechando las vistas naturales, rodeada de grandes montañas, un letrero que pareciera sacado de Hollywood, y hasta una cascada; Etúcuaro ofrece uno de sus principales atractivos, sin ser el único, que te permite observar las zonas naturales del poblado, en su tirolesa de las de 100 metros de altura, y un kilómetro de recorrido.

Además de esta tirolesa, existen actividades como rapel; senderismo; el caminar sobre un puente colgante, que forma parte de las experiencias más adrenalínicas del recorrido; un mirador de cristal suspendido a 100 metros de la cascada del Mezcal; y la cereza del pastel, un columpio que te balancea sobre el río que nace de la cascada.

“No es necesario salir de Michoacán para realizar buenas actividades en la naturaleza, en Etúcuaro también las tenemos” expresó Crecenciano Téllez, miembro de la Asociación de Mezcaleros de Michoacán.

El precio entre actividades varían de los 250 a los 300 pesos, pero Etúcuaro, ofrece paquetes de hasta 650 pesos por persona, que incluyen todas las actividades, y, cuatrimotos para desplazarse entre una y otra, en un camino de terracería sumando casi 5 kilómetros en su distancia.

Por su parte, José Rodríguez, socio del proyecto de la Ruta de Mezcal, aseguró que la inversión en este proyecto haciende a los 3 millones de pesos; siendo que para la tirolesa se invirtió 1 millón, y para el recorrido del puente colgante, 2 millones de pesos. En este sentido, expresó que para promover Michoacán y sus destinos, Secretaria de Cultura, debería visitar esta ruta.

Algunos de los proyectos que tienen en puerta, para que Etúcuaro se establezca como un lugar para el turismo en Michoacán es un restaurante, y lanchas de pedales en el río, además de que el lugar inaugurará su primera boda, donde por ser la primera, no tendrá costo alguno y para futuras propuestas, aún están en conversación para asignar un precio.

Junto con todo lo mencionado, la tenencia no deja de lado el poder consumir de forma moderada la bebida que los caracteriza, el Mezcal, que es producido con técnicas tradicionales, así como presenciar la destilación del mismo en el tercer aniversario de la Ruta del Mezcal.

Fotos Asaid Castro/ACG