Asaid Castro/ACG

Morelia, Michoacán. – Vecinos de la colonia Félix Ireta, en Morelia, expresaron su preocupación el pasado sábado 24 de febrero, ante la posible destrucción del parque lineal en la calle Iretiticateme (Ticateme). El motivo de la manifestación fue la construcción planeada de las Torres Tzintzuntzan, donde informaron, que la empresa a cargo pretende demoler el parque para crear cajones de estacionamiento.

Carmen Buerba, residente de la colonia, respaldó la protesta, al asegurar tener un plano digital, proporcionado por la constructora, que detalla la construcción de 9 edificios de departamentos en la zona, y la ocupación de un estacinamiento donde ahora se encuentra el parque de bolsillo. Alejandro López, otro habitante, corroboró esta información, agregando que serán al rededor de 256 departamentos.

“Por ley, este parque de bolsillo es intocable” decía una lona que colgaron los habitantes de la colonia, en las rejas que custodian el acceso a la obra, donde se ve uno de los edificios ya casi concluidos.

Señalan, que ante esta queja ante el ayuntamiento capitalino, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, le ha dado la razón a la inmobiliaria a través del secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia, Pedro Núñez González, quien les habría informado que el terreno del parque lineal, es propiedad de la empresa encargada de erigir Torres Tzintzuntzan.

Los habitantes solicitan respeto por la calle Ticateme y sus aceras, incluyendo el parque lineal. Buerba destacó, “Todas las casas, desde García obeso, hasta Ventura puente, tuvieron que ceder en la década de los 70, cuatro metros para hacer la vialidad de Ticateme”, espacio en el que el parque lineal, se alinea con el límite de las viviendas, según se observa a primera vista.

Además de la demolición del parque, los vecinos expresaron inquietudes por la poda de árboles, que dicen tienen al rededor de 50 años de edad, y el uso del agua potable para abastecer los departamentos.

Alejandro López indicó que, a pesar de las conversaciones con la inmobiliaria y su representante legal, persiste la controversia sobre el suministro de agua desde la calzada Juárez, donde les habría informado la inmobiliaria, tomarían el agua.

Ante la falta de respeto al parque, los residentes advirtieron que tomarán medidas cuando se inicie la poda de árboles, o se cambie el espacio del parque de manera negativa, pues también cuestionaron la lógica de invertir en la recuperación del espacio en administraciones pasadas, si este siempre fue privado.