Celebración del Día de la Santa Cruz en Morelia reúne a feligreses y trabajadores de la construcción
El 3 de mayo, la Plaza Morelos en la ciudad de Morelia, Michoacán, se llenó de feligreses y trabajadores del sector de la construcción para celebrar el Día de la Santa Cruz y la festividad del Día del Albañil. Esta celebración religiosa, que tiene sus raíces en la antigua Jerusalén, es una de las más importantes para el sector laboral-social en México.
Durante la ceremonia, las cruces de madera fueron bendecidas por el sacerdote local y posteriormente, los trabajadores de la construcción las llevaron a las obras donde se colocarían. La cruz es un símbolo de gratitud por el trabajo y una petición de protección y seguridad en el mismo.
La festividad ha sido motivo de debate sobre su origen, algunos afirman que viene de Roma, mientras que otros argumentan que se remonta a la época prehispánica en México. Sin embargo, esto no ha impedido que los trabajadores de la construcción y feligreses se unan en esta celebración cada año en Morelia.
La celebración en la Plaza Morelos fue una muestra de la fuerte tradición religiosa y cultural de la región, y la presencia de trabajadores de la construcción demuestra la importancia que tiene esta festividad en el sector laboral-social. La bendición de las cruces es una práctica que ha sido transmitida de generación en generación y que sigue siendo una parte fundamental de la celebración del Día de la Santa Cruz en México.
Fotos Alfredo Soria/ACG.