Morelia, Michoacán.-
*Voceras hablan de las represalias del año pasado durante la marcha y las medidas de seguridad que se seguirán este año
-Ruth Olvera
Morelia, Michoacán. – Conformado por diversas colectivas feministas, el Frente Violeta Michoacán, el día de hoy hizo un llamado a las mujeres para su participación en la siguiente marcha del 8 de marzo.
Convocamos a las mujeres a marchar porque nuestros cuerpos son mercantilizados, sexualizados, cosificados, torturados y asesinados, y el Estado sigue permitiendo esta violencia en todos los espacios, pronunciaron las voceras ante la rueda de prensa.
Siendo este un día históricamente conocido para visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres, y la participación de estas en la vida social, política y económica, al igual que garantizar una vida libre de violencia en todos sus entornos, resaltaron.
La cita será a las 5:30 pm en la plaza del caballito, para posteriormente empezar la manifestación en punto de las 6:00 pm en dirección a Palacio de Gobierno.
Recalcaron que el Frente trabaja desde diferentes posturas, pero siempre por y para las mujeres, y no cuentan con fines partidistas.
Haciendo uso de su derecho a la libre manifestación, las activistas refieren que sus protocolos de seguridad están armados, sin embargo, no quitan responsabilidad a las autoridades para guardar el bienestar de las manifestantes, al igual que condenan cualquier acto que amedrente contra su integridad.
Al igual, exigieron a las autoridades la aclaración de los hechos de la violencia vivida durante la manifestación de año pasado, sanción a los responsables y garantías de no repetición.
Recalcaron que la marcha es separatista, por lo cual se recuerda en medida de lo posible no llevar hombres y se contará contingentes específicos para la diversidad de mujeres.
Los protocolos de seguridad están siendo publicados en las páginas de las colectivas convocantes, como lo son, incendiarias, defensoras digitales, la tribu y la conseja feminista, compartieron las voceras; mantener la calma, evitar las estampidas, pegarse a las paredes y cargar con alguna botella de refresco para cortar el efecto del gas lacrimógeno, fueron algunos que resaltaron durante el pronunciamiento.
Al final de la marcha se llevará a cabo un mitin político para darle voz a las familias víctimas de feminicidio, desaparición o cualquier tipo de violencia machista y patriarcal.