Morelia, Michoacán. – son distintos los giros, comerciantes y transportistas que continúan en la afirmación, de que, Morelia sigue siendo una ciudad que se mueve a través de los estudiantes.
En este sentido, con el inicio de la vacaciones baja el uso de transporte público, como también, el de distintintas plataformas digitales que operan en la ciudad; obligando a quienes se dedican a este último servicio, a extender sus horarios laborales o bien, trabajar exclusivamente de noche, lo que expone a los conductores.
“Esta temporada del año es la que hay que soportar porque se pone floja, y tienes que adaptarte. En la mañana se cae y nadamas queda trabajar en la noche. Con los compañeros de Uber estamos siempre en contacto y de menos, hay dos asaltos por las noches”
Narró Jorge Luis, conductor de Uber y Didi en Morelia sobre los asaltos que suceden a compañeros, y la información que rescata de los distintos grupos de WhatsApp que pertenece, así como aplicaciones que emula un Radio Taxi, para así, tener en cuenta zonas de riesgo en la ciudad.
Aunado a esto, explico que para mantener un poco más su seguridad y la de sus pasajeros, es muy poco probable que algunos chóferes acepten realizar viajes fuera de la periferia, más si es pasando las 22:30 horas.
Para que los conductores puedan evitar una situación de riesgo, Jorge también nos contó que antes de subir a algún pasajero se sondea el mismo, como la calificación dentro de la plataforma; la ubicación donde va y donde se pidió el servicio; y lo primordial, no transportar usuarios nuevos a zonas muy alejadas del centro.
“Creo que el transporte en plataformas aún es seguro en Morelia, para ambas partes, tanto para los pasajeros, como para nosotros”
Finalizó Jorge, señalando que otra situación que se presenta es el transportar a mujeres en estado inconveniente, ya que se han quedado dormidas o se portan de forma grosera llegando al destino, generando con esto que sea una situación incómoda y de tensión para el conductor porque se puede prestar a malas interpretaciones.
“He tenido situaciones más desagradables o incómodas con muchachas que vienen tomadas”. Obviamente no puedes tocar o invadir el espacio personal de nadie, menos si se quedan dormidas, y menos como conductor.
Pero cuando no se quieran bajar, es cuando nos quedamos vulnerables a esas situaciones, porque se puede prestar a malas interpretaciones”.