Morelia, Michoacán. – Tras enfrentamientos en San Francisco Uricho el 4 de junio, para evitar la consulta que llevaría a la localidad al autogobierno, durante rueda de prensa, comuneros del lugar piden la destitución del edil municipal Juan Calderón, alcalde de Erongarícuaro, por sabotear el proceso.

Los comuneros, respaldados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), a través de su vocero, Pavel Ulianov, exigen que Calderón sea quitado de su cargo a través del Congreso del Estado, donde se han presentado 6 denuncias, en su contra, por sabotaje a la consulta del autogobeirno en la comunidad.

Entre estas denuncias, también anunciaron una hacia el Gobierno del Estado, a través de órganos de protección de derechos humanos internacionales, por amenazas de muerte hacia los comuneros activistas por la independencia de la comunidad, como a Ramona Edith García.

“Los enfrentamientos entre comuneros se dieron por la incapacidad de los distintos niveles de gobierno de brindar garantías de seguridad para cada uno de los pobladores”

“Demandaremos al Gobierno Municipal y Estatales, ante organismos internaciones, defensores de los derechos humanos”

Las citas anteriores, dijo Ramona Edith, sobre un comunicado por parte de habitantes de Uricho donde responsabilizaban a tanto al Gobierno Estatal y Municipal, por no intervenir y permitir que en Uricho se resuelvan las cosas de forma interna sin que las autoridades asuman su responsabildiad como instituciones.

Así también, durante la rueda de prensa, aseguró otro activista por la autonomía de la comunidad, Antonio Cortés, que el grupo de choque de Calderón es el responsable de más 20 heridos, entre ellos varios de gravedad, que dejo el enfrentamiento porque este grupo iba armado con gasolina, martillos y machetes.

Fotos Asaid Castro /ACG