Morelia, Mich., a 18 de abril de 2025.– Con más de dos meses de ensayos diarios y una preparación espiritual que inició hace un año, Óscar Alfredo Mejía, comerciante de 31 años originario de Pátzcuaro, será el encargado de personificar a Jesucristo en la primera representación del Viacrucis que se realizará en el Centro Histórico de Morelia, como parte de las actividades de Semana Santa 2025 organizadas por el clero catedralicio.

Óscar fue invitado por el presbítero Carmelo, del Santuario del Santo Niño de la Salud, quien le propuso participar desde hace un año. “El señor cura, el padre Carmelo de aquí del Santo Niño de la Salud, él me hace la invitación desde hace un año”, recuerda. Desde entonces, ha llevado un proceso de formación espiritual, física y emocional para prepararse para este momento.

“Tengo ya más o menos un año preparándome, y le comento, dos meses de ensayos, dos meses espiritual, dos meses físico”, detalló.

Aunque no es actor, esta será la tercera ocasión en que interpreta a Jesús en un Viacrucis viviente.“Lo tomo yo como un papel muy, muy sagrado, muy íntimo”.

Como parte de su participación, cargará una cruz de entre 70 y 80 kilos durante el recorrido. “La cruz que va a cargar pesa alrededor de entre 70, 80 kilos”, señala, pero asegura que está listo para el reto que implica. “Estoy preparado para lo que significa”.

La vivencia ha impactado también a su familia. Su esposa y su hija menor participarán como mujeres piadosas. “La verdad, a mí, a mi esposa, a mis hijas, nos deja muy marcados… Lo que tratamos es de evangelizar a la gente, que sientan un poquito lo que fue la pasión de Jesucristo”, expresó.

Durante los dos meses de ensayos, ha viajado diariamente de Pátzcuaro a Morelia. “Estuve ensayando diario, me tocó venir de Pátzcuaro a Morelia, estar ensayando de cuatro a nueve, diez de la noche”, compartió.

El Viacrucis iniciará este viernes a mediodía con la escena del juicio, y recorrerá calles del Centro Histórico como Zaragoza, 20 de Noviembre, Morelos y Madero, donde se escenificará la crucifixión en una cruz de cuatro metros de alto.

Fotos y video: Alfredo Soria/ACG.