El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) expresó su agradecimiento al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a los legisladores del Congreso de Michoacán por su apoyo en la aprobación de la Reforma Constitucional Universitaria, una medida que, según el sindicato, garantizará un futuro más prometedor para la Casa de Hidalgo.
El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reconoció la importancia de la reforma durante una rueda de prensa tras su participación en la sesión del Congreso estatal, donde se leyó, discutió y votó la iniciativa propuesta por el gobernador. La reforma, que fue modificada en su Sexto Transitorio por los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, incluye disposiciones que protegen los derechos laborales de los trabajadores activos, en particular en materia de jubilaciones y pensiones.
“Agradezco a todos los diputados que nos escucharon, nos comprendieron y extendieron su mano para asegurar la protección de nuestros derechos. Hoy, más que nunca, sentimos un compromiso de todos con el futuro de nuestra universidad”, declaró Tena Flores.
El dirigente sindical destacó también el trabajo conjunto con la rectora Yarabí Ávila González, quien, según dijo, mostró una disposición favorable para trabajar en la reforma a la Ley Orgánica de la universidad, con el objetivo de seguir fortaleciendo a la institución.
Además, Tena Flores resaltó el apoyo unánime que recibió la reforma por parte de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, quienes, señaló, dejaron claro su amor por el “nicolaicismo”. “Hoy todos los legisladores, sin distinción, asumieron un compromiso con la universidad y votaron a favor de esta reforma que es histórica para los michoacanos”, expresó.
En su mensaje, el líder sindical también dirigió palabras de agradecimiento al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien, recordó Tena, siempre ha demostrado su apoyo a la Universidad Michoacana. “El gobernador ha sido un aliado constante, desde su tiempo como diputado, y hoy vemos materializado en hechos lo que en su momento fueron promesas de mayores recursos y apoyo para nuestra universidad”, agregó.
Tena Flores concluyó su intervención reafirmando el compromiso del SUEUM de seguir defendiendo los derechos laborales de los empleados de la universidad, al tiempo que confían en el respaldo continuo del gobierno estatal para lograr una educación superior de calidad en Michoacán. “Vamos a seguir trabajando en la defensa de la Casa de Hidalgo, porque la universidad es la base del futuro de Michoacán y de sus habitantes”, concluyó.
Con la reforma aprobada, se espera que la Universidad Michoacana logre una mayor estabilidad financiera y una protección más sólida para los derechos de sus trabajadores, lo que permitirá consolidar su posición como uno de los pilares educativos de la región.