El bloqueo del libramiento continuará por el incumplimiento de pagos.
-Humberto Castillo Mercado
Morelia, Michoacán.-Afligido, molesto y con lágrimas en el rostro, José Luis Ruiz, un policía de la Guardia Civil de 75 años, gritó desde el bloqueo de policías que han sido pisoteados sus derechos. Fue despedido de manera injustificada después de 15 años de servicio y tratado mal como “un perro”. Enfermo de diabetes, dijo que ha sido despedido sin recibir ningún pago, indemnización o pensión. Culpó al Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega, de las violaciones laborales que ha sufrido. “Estas son las injusticias del general José Ortega, esto es lo que tenemos, puras promesas y aquí estoy, arrastrándome, muerto de hambre”, dijo el policía de la tercera edad, dado de baja en octubre de 2023.
Sentado en un banco de plástico en medio de la vialidad, donde se mantiene bloqueado desde las 8:30 horas de este viernes, en el libramiento sur, dijo no tener miedo, porque ya ha sufrido de todo. En la manifestación, son pocos los policías presentes, hay más medios de comunicación que están en el lugar; sin embargo, el bloqueo permanecerá indefinido.
La manifestación de este viernes volvió a realizarse ante la falta de acuerdos cumplidos, es decir, no se reflejó el depósito de estímulos en la tarjeta de Banbajío, como se había acordado en días pasados, lo mismo que otros compromisos pactados durante las manifestaciones del martes y miércoles pasado. El caos vial permanece desde el CBTIS 149 hasta la avenida Periodismo.
Las protestas contra la Secretaría de Seguridad Pública también se observaron en los municipios y tramos carreteros de Pajacuarán, Arantza, Colacomán, Apatzingán y Cherán.
Fotos: Asaid Castro/ACG