Morelia, Michoacán.- Guadalupe Pichardo, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Descentralizado de Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) “General Lázaro Cárdenas”, informó sobre los resultados insatisfactorios de la reciente iniciativa de unidad sindical.

Durante una rueda de prensa, Pichardo expresó que, a pesar del entusiasmo inicial, la unidad sindical no logró los objetivos esperados. “La disputa de liderazgo colectivo y la falta de acuerdos unánimes sobre las acciones a seguir, como la toma de instalaciones y marchas, llevaron a nuestra decisión de desvincularnos de la mesa de conciliación con las autoridades demandadas”, señaló.

Las demandas presentadas, incluyendo la liberación del escalafón y la inclusión de organizaciones independientes en las comisiones mixtas, no fueron aprobadas. Las autoridades gubernamentales y de salud mantuvieron su postura de que no hay condiciones presupuestales para satisfacer las peticiones, reiterando su posición desde la primera rueda de prensa.

Pichardo mencionó que aunque se había solicitado la transparencia y publicación de la información correspondiente a las plantillas del personal, la respuesta de las autoridades permaneció inalterada. A pesar de esto, las autoridades afirmaron haber realizado la entrega de los recursos, lo cual fue percibido por el sindicato como una manipulación.

En cuanto a la inclusión de sindicatos independientes en las comisiones mixtas, Pichardo indicó que no se logró el objetivo de erradicar la discriminación y manipulación ejercida por las autoridades y sindicatos oficialistas. “Lo que se obtuvo como acto de buena voluntad fue una promesa de revisión y depuración del Padrón de los beneficios del concepto 30, pero este acuerdo no puede considerarse un logro significativo”, agregó.

Una reunión de seguimiento con las autoridades está programada para el 19 de junio, donde se revisarán los avances de los acuerdos tomados. Pichardo reiteró que el sindicato se deslinda de la unidad sindical y continuará gestionando de manera independiente en beneficio de los trabajadores.

Finalmente, Pichardo enfatizó que la organización seguirá defendiendo los derechos de sus agremiados. “No podemos engañar al trabajador diciendo que se logró el objetivo cuando no es así. Seguiremos buscando la defensa legal y administrativa de nuestros derechos”, concluyó.

Fotos Asaid Castro/ACG