-Diego González
Entre danzas y colores se realizará la Fiesta de los Kurpites en la tenencia de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan, los días 21, 22 y 23 de diciembre.
Pedro Mediano Chávez, jefe de la tenencia, indicó que durante la celebración se llevarán a cabo las competencias de baile entre los jóvenes participantes de la comunidad quienes se preparan desde tres meses de anticipación.

Los danzantes se dividen en dos grupos quienes suben a mostrar sus mejores pasos al escenario: la cuadrilla libre y los cargueros. La primera se refieren a hombres que aún se encuentran solteros, mientras que los segundos son los que ya se han casado y que representan los asuntos de índole religioso.
De acuerdo a Mediano Chávez, esta celebración tiene origen en sus antepasados quienes habitaron lo que ahora son las ruinas del Volcán Paricutín, donde fue el pueblo de San Salvador Combutzio uno de los cubiertos por la erupción de 1943. Más tarde serían trasladados a Caltzontzin.

Respecto a la controversia que se genera cada año de si esta tradición es originaria de Nuevo San Juan Parangaricutiro o de la tenencia, José Luis Rangel Rangel, regidor de Asuntos Indígenas de Uruapan, agregó que no existe una disputada, debido a que luego de la erupción, los afectados se distribuyeron en varios puntos del Estado, por lo que las tradiciones son similares.
Finalmente, el jefe de tenencia, se espera una afluencia considerable de tres mil a tres mil 500 personas aproximadamente que se reúnen en la plaza principal.
Texto y fotos: Diego González/ACG