Zacán, Michoacán.- Se celebran 50 años del Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha, donde participaron desde niños hasta la famosa Nana Paula que con 104 años aún sale a los escenarios y a quien homenajearon como figura central de un mural conmemorativo.

Sin tener una hora definida para iniciar, “horario pueblo” como mencionan en la localidad, fue alrededor de las 17:30 horas que iniciaron las participaciones de los finalistas del concurso intercalando entre Pirekuas y danzas.

Como parte de la celebración del medio siglo del concurso, Humberto Urquiza Subsecretario de enlace legislativo y Tamara Sosa titular de la Secretaría de Cultura develaron una placa conmemorativa en el teatro Melchor Díaz Rubio, que es sede del concurso artístico.

Conforme avanza la tarde, van llegando los espectadores, que de a poco fueron llenando el teatro para disfrutar de las danzas tradicionales y Pirekuas de los distintos participantes.

Guillermo Morales Ramos presidente del comité organizador, mencionó que se cumple un historial de medio siglo de aportar significativamente a la preservación de las raíces de la cultura p’urhépecha “para nosotros lo verdaderamente valioso es que en este evento ha servido como punto de reunión de nuestros hermanos p’urhépechas”.
Fotos Alfredo Soria/ACG.