-Asaid Castro

Morelia, Michoacán. – Tras 8 años de iniciar los proyectos de peatonalizar calles del centro histórico de Morelia parcialmente, como Nigromante, Benito Juárez y Miguel Bernal Jiménez, la idea ahora de peatonalizar parte de la Avenida Madero ronda en el Colegio de Arquitectos de Michoacán.

Cuauhtémoc Meza Ramírez, presiente del Colegio, durante una entrevista exclusiva, señaló que se han realizado algunas consideraciones para convertir el tramo de la Avenida frente a catedral de Morelia, como una vialidad transitable para los peatones, pues esto garantizaría el espacio del transeúnte en la ciudad, la suma de otras calles.

Sin embargo, el tema de movilidad para el peatón no sería el único beneficio de continuar con el proyecto de peatonalización de la ciudad, pues explicó Meza Ramírez, que el tema del tránsito vehicular en la ciudad también es una constante dentro del colegio, pues de peatonalizar el centro de la ciudad conllevaría a considerar obras de mayor calado para habilitar otras avenidas y sobre todo, infraestructura urbana.

“En el trabajo de peatonalización no se ha tocado en esta administración municipal, sin embargo, se han hecho esbozos de hacer la Avenida Madero caminable. Se han hecho estudios y aportaciones académicas, pero no un trabajo en conjunto en donde se involucren todos los actores”

Lo anterior, añadió él presiente, a la disposición en que se encuentra el colegio, para tener un acercamiento y retomar el proyecto en la ciudad, pues es un tema frecuente en el Consejo Turístico y de Desarrollo Urbano Municipal, gracias a la presencia de sus agremiados.

Y aunque el adaptar la Avenida Francisco I. Madero para el uso del peatón es un proyecto a mayor escala, destacó Meza Ramírez, que no es una vialidad que se haya tomado en cuenta de manera exclusiva, pues otras zonas serían calles aledañas al barrio del Carmen y de San José; la calle Allende; Morelos Sur; y expandir la vía peatonal en Nigromante.

Por último, concluyó Cuauhtémoc en reforzar la idea de considerar que los vehículos son una simple herramienta donde el peatón es el principal actor dentro de la capital, y se le deben de dar todas las garantías para que pueda caminar la ciudad y que sea accesible para todos, de esta forma, priorizando espacios públicos para recreación de la gente

Fotos Asaid Castro/ACG