Morelia, Michoacán. En un reciente encuentro con los medios de comunicación, Eduardo Tena, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), anunció una decisión de gran relevancia para la Universidad Michoacana: la realización de un recuento detallado en el que se examinará minuciosamente el número de trabajadores que forman parte de los dos sindicatos de empleados vinculados a la institución, el cual se llevará a cabo el próximo sábado.
El propósito fundamental de este recuento es dirimir cuál de los dos sindicatos obtendrá la titularidad del contrato colectivo, en virtud de la cantidad de afiliados que posea. Durante la conferencia de prensa, Tena mencionó que no hay un plan B y que está seguro de que será el SUEUM quien tenga la titularidad del contrato colectivo.
Tena menciona que este recuento se efectuará debido a un amparo que solicitó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) para determinar cuál es el sindicato mayoritario.
Para realizar el recuento de empleados, será en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en un horario de 9 a 12 horas, aunque se espera que se dé tiempo hasta que pase el último trabajador que esté en la fila, y será este mismo día cuando se dé a conocer el resultado.
Fotos y video Alfredo Soria/ACG.