Morelia, Michoacán. – Cada 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero, ya que en este día, pero de 1873, se fundó el primer cuerpo de bomberos del país en el Puerto de Veracruz.
Muchos de ellos, voluntarios, día a día ponen en riesgo su vida para salvaguardar a la ciudadanía, sin importar la hora o el cansancio. Las mujeres y los hombres que eligen esta profesión son héroes sin capa, ya que el coraje y valentía que requiere este compromiso no lo tiene cualquiera.
El Capitán Omar Álvarez de la Torre, con más de 20 años de servicio y que pertenece al cuerpo de bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán, menciona que eligió esta profesión para poder ayudar a la gente.
En este mismo sentido, menciona que comenzó como paramédico y su motivación era saber qué hacer en caso de una emergencia y poder ayudar ya sea a su familia o a alguien cercano.
El Capitán Álvarez menciona que durante su trayectoria como paramédico, fue tomando más cursos y capacitaciones, una de las cuales fue el combate al fuego, y derivado de esto fue que decidió ser bombero. Asimismo, menciona que la labor que realiza no solo consiste en apagar incendios, sino también en labores de prevención.
Entre las muchas historia por contar, el Capitán Álvarez, platica que en una ocasión sin tener el equipo adecuado lograron rescatar a una pequeña niña que le agradeció por salvarla y es uno de los momentos que más atesora.
Para reconocer la valentía, dedicación y servicio a la sociedad, se entregaron hoy reconocimientos por su trayectoria a bomberos en Casa Michoacán.
Fotos y video Alfredo Soria/ACG.