Quemados, rotos, desprendidos y hasta robados son los más de 20 botes de basura que se observan desde el Bosque Cuauhtémoc, hasta lo largo y ancho del centro de la capital, y que se encuentran en pésimas condiciones.

-Asaid Castro

Morelia, Michoacán.- En un recorrido realizado por este medio, desde el bosque Cuauhtémoc y entre calles del centro histórico de Morelia, nos percatamos de la gran cantidad de botes de basura que han sufrido algún tipo de destrozo.

Derivado de esto, se puede observar que algunos habitantes de Morelia son constantes con la destrucción de los mismos, que a pesar de que algunos están en malas condiciones, hay otros que se hacen inutilizables.

“No sé por qué de repente salen botes de basura quemados. Yo creo que ha de ser personas que consumen algo y les da por destruirlos, o a lo mejor, personas de la calle buscando algo de alimento”, explicó Luis Reyes, ciudadano.

A raíz de esto, nace una emergente necesidad de la ciudad por restablecer espacios para mantener limpia la capital, donde el problema persiste especialmente en el centro de Morelia.

En este sentido, ya que son varios botes los faltantes, se saturan aquellos que tienen que recibir los desperdicios, más en temporada de vacaciones con el turismo en la ciudad.

“Cuando vienen los turistas, a este bote de la cerrada se hace un cochinero, porque como no cabe la basura y a veces no ven uno cerquita, ahí la empujan hasta que se sale” explicó un comerciante ambulante que se instala en la Cerrada de San Agustín.

Además, ha este problema se suma que es casi inexistente un bote de basura, que al menos no presente un grafiti o una ‘firma’, ya que incluso se pueden ver vestigios de donde alguna vez hubo un uno instalado, como el que está sobre Acueducto donde permanece solo el poste.

“Muchas veces vamos pasando por aquí, porque adelantito vamos al gimnasio, y aparecen bolsas de basura amarradas al poste, como si alguien las trajera”.

Lo anterior, explicó Luisa y su esposo, que cruzaban por Acueducto, detallando que han visto a particulares deshacerse de grandes cantidades de residuos en algunos otros botes de la capital, sumando carga al problema.

Así pues, es que varios ciudadanos aseguran que es urgente la instalación o reparación de aquellos depósitos de basura faltantes, especialmente en temporadas de lluvias, para que los residuos no generen tapones. Aunque el compromiso de los morelianos tiene que ir de la mano.

Fotos Asaid Castro y Alfredo Soria/ACG