Asaid Castro/ACG

Morelia, Michoacán. – Con más de 50 años de existencia, entre inseguridad, basura y olor a orines, es el estado actual de las escaleras de Santa María, según describen personas que transitan diariamente por sus escalones.

Ubicada al Sur de la Ciudad, construidas durante la administración de Alfonso Martínez Serrano, abuelo de Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, las escaleras se encuentran en su peor momento por el deterioro que han sufrido las mismas, raíz de la inseguridad de la zona.

  • ¿Qué le parece la reciente remodelación de las escaleras?
  • “Nadamás arreglaron donde ve la suegra. No tiene propósito que hayan arreglado solo para que se vea bonito por donde pasan los carros, hubieran empezado desde arriba”.

Dijo Asusena Medina, que frecuenta el lugar para hacer ejercicio, sobre los recientes trabajos de remodelación en las escaleras, pero solo por la calle que sube de
Cenadores, dando la mejor vista de las escaleras, a los autos que diariamente pasan por la avenida Tangaxoan II.

“Son obras que se hicieron hace más de 50 años, y todavía son útiles; todavía las usa la ciudadanía”

Lo anterior, lo habría dicho Alcázar, en un video subido hace 2 años a la plataforma de YouTube, donde además menciona la importancia de ser un lugar emblemático en la capital, pero sin que hoy, haya cambios verdaderos en dicho inmueble, a pesar de que el edil reconoció la afluencia y frecuencia de personas en la escalera.

En el video del munícipe, fechado el 19 de marzo de 2021, se puede contrastar también el estado de las escaleras en ese momento, donde, se observa más limpieza y más cuidado durante la visita de Alcázar.

Por su parte, Luis Domínguez de 57 años, ciudadano que frecuenta las escaleras para realizar ejercicio, narra que además del descuido que presenta la escalera en su estructura, el mal olor y aspecto que tiene, también es una zona carente de seguridad:

“A las , dicen mis hijos cuando me preguntan si vengo a hacer ejercicio acá”

“No me ha tocado, hasta el momento, tener un conflicto con alguien; pero por supuesto que debería haber vigilancia permanente, al menos, espacio no falta para instalar una caseta”.