Morelia, Michoacán. – Buscando visibilizar la comunidad migrante de origen mexicana en los Estados Unidos, el Proyecto Coyote, fundado por Alejandro Torres, estarán creando en conjunto con el CBTA 233, un mural titulado “Dialogando con el Coyote”.
Será este próximo lunes 19 de junio, que se estará realizando la intervención, buscando plasmar en ella, la situación chicana en los estados unidos, especialmente la violencia que se vive hacia este grupo.
“Es una forma de combatir la cultura americana, porque no enseñan nada de otras culturas en las escuelas de alla. Quieren no enseñarnos nuestra cultura, para no estar orgullosos de ella” dijo Itzel López, una de las artistas involucrada en el proyecto, señalando la violencia en las escuelas.
Por su parte Butterfly-Man, artista michoacano, nacido en los Estados Unidos, nombrado así por su pasión a las mariposas Monarcas, aseguró que es uno de los elementos que estarán presentes en el mural.
Dice el artista, que las Monarcas han estado presentes durante toda su vida, desde que su abuela le pidió desde muy joven que no olvidara que era michoacano y que por sus venas corría sangre purepecha, momento que definió el inspirar su arte en la Mariposa.
Así el grupo que conforma Proyecto Coyote, asegura que este mural es la forma de decir “Soy mexicano y soy orgulloso de ser mexicano. Es una manera de reclamar mis raices” además de marcar, la importancia de la cultura mexicana y la persecución que se vive en norte.
“Me siento más seguro aquí en México, porque se que no hay locochon que va a venir a disparar por racista” expresó Butterfly-Man.



