Asaid Castro/ACG
Morelia, Michoacán.- Con el precedente de las altas temperaturas registradas en el país, sumado a algunas muertes humanas por altas temperaturas, las consecuencias de esta ola de calor es algo que alcanza a la capital michoacana; generando riesgos, no solo en humanos, si no también en animales.
Durante la última semana tan solo en Morelia se han alcanzando los 34° (grados) de temperatura, afectando también a mascotas y animales de la urbe, quienes también pueden morir por un golpe de calor.
“En estas temporadas de calor, nos ha tocado el atender animalitos que les da golpe de calor, que incluso hay que canalizarlos para tratar de bajar su temperatura” comentó el doctor Manuel López Rodriguez.
Manuel López Rodriguez, Investigador y Médico Veterinario de la facultad de medicina veterinaria de la UMSNH, explicó en entrevista algunas recomendaciones para prevenir y tratar un golpe de calor, que pudiese ser mortal.
- Cambiar el agua constantemente
- Tener un espacio con ventilación adecuada y con sombra
- no tenerlos en la azotea ni pasearlo en horas de fuertes temperaturas para evitar quemaduras.
Ante suposición de golpe de calor en casa:
-Utilizar paños húmedos fríos (no helados) en cabeza y tórax.
-acudir al veterinario lo antes posible.
También, el veterinario López, asegura que los reptiles no son exentos a sufrir este tipo de trastornos, y que hay que asegurarse de que si están en un terrario, este mantenga una humedad adecuada, y sin que les pegue directamente el sol.
Así, también de algunos animales muertos sobre aceras, que ha registrado este medio en evidencia fotográfica, como pájaros pequeños, palomas y ratones, dijo el Médico López, que aunque es difícil determinar la causa, si es posible que puedan haber muerto por las altas temperaturas, más si estos casos se han visto con mayor frecuencia.
“Con las temperaturas altas hay mayor predisposición de que proliferen enfermedades que pongan en riesgo la vida del animal”, Finalizó el doctor.
Fotos Asaid Castro/ACG









