Morelia Michoacán.- De manera póstuma se reconoció la labor de Jerzy Rzędowski Rotter, originario de Polonia y radicaba en Pátzcuaro Michoacán, quien se convirtió en uno de los botánicos más importantes en el estudio de la vegetación en Mexico; de igual manera se reconoció al biólogo, activista y periodista Javier López Osorio por su labor de divulgación científica y activista de problemas medioambientales además de su labor en él la protección de la tortuga marina.

De igual manera se reconoció la labor el Dr. Xavier Madrigal Sánchez, quien es docente e investigador en la Universidad Michoacana en él área de botánica, entre sus méritos está la descripción de dos especies de plantas nuevas para la ciencia.

Finalmente pero no menos importante, se reconoció la labor de la organización “Guacamayas Calentanas y al Jardín Etnobiológico Purépecha Uinapekua de Santa Fe de la Laguna”. La primera dedicada a la conservación de la guacamaya verde en la región del bajo balsas y de la sierra de Michoacán y la segunda a la conservación de la flora y fauna de la región, además de la difusión.

Durante el evento, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y él titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, firmaron el decreto donde se declara como área natural protegida al cerro del Quinceo, aumentando así alrededor de dos mil 600 hectáreas más al cinturón verde alrededor de la ciudad de Morelia a demás de dar inicio al programa de vigilancia satelital para la protección forestal.

Fotos Alfredo Soria/ACG.